miércoles, 20 de febrero de 2013

METACOGNICIÓN INTERPRETACIÓN NARRATIVA

INTERPRETACIÓN


 LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA ES UNA HERRAMIENTA DE LA HISTORIA QUE UTILIZAMOS MUCHO PARA SITUAR AL ALUMNO EN EL CONTEXTO DE LA HISTORIA Y APORTARLE AL ALUMNO ALGUNOS RASGOS NECESARIOS QUE DEBE TENER CLARO EL ALUMNO EN RELACIÓN AL TEMA. PERO COMÚNMENTE NUESTRAS NARRACIONES SON UTILIZADAS SOLO PARA OFRECER CONOCIMIENTO Y AL MISMO ATRAER LA ATENCIÓN DEL ALUMNO.

MAS SIN EMBARGO ESTOY CONVENCIDO AHORA QUE LA NARRACIÓN DEBE SER UTILIZADA COMO UNA ESTRATEGIA DE CONOCIMIENTO Y DEBE SER LA PUNTA DE LANZA PARA QUE EL ALUMNO SE CUESTIONE A SI MISMO PREGUNTAS QUE PROFUNDICEN EL TEMA O SU PROPIA INQUIETUD, PARA ESTO EL DOCENTE DEBE CREAR UNA HISTORIA CAPAZ DE GENERAR EN EL ALUMNO ESA INQUIETUD DE CONOCER LAS RAZONES QUE POR LAS CUALES SUCEDIERON AQUELLOS ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS.

OTRA CARACTERÍSTICA QUE DEBE TENER LA NARRACIÓN NO SOLO ES ESA CAPACIDAD PARA GENERAR PREGUNTAS QUE CUESTIONEN LA HISTORIA DE AQUEL TIEMPO, SINO TAMBIÉN TIENE QUE SER UNA NARRACIÓN QUE INCITE AL ALUMNO EN CUESTIONARSE SI LOS ACONTECIMIENTOS INFLUYEN EN SU PRESENTE ACTUAL Y COMO INFLUYERON EN SU REALIDAD.
ESTA DEMÁS DECIR QUE EL DOCENTE DEBE TENER CLARO TODAS LAS VERTIENTES QUE EL TEMA LO A MERITE PARA OFRECER AL ALUMNO UNA GRAN VARIEDAD DE INFORMACIÓN.

1 comentario:

  1. Bien gracias por sus aportaciones al estudio de la enseñanza de la historia

    ResponderEliminar