lunes, 28 de enero de 2013

MI HISTORIA SOBRE LA HISTORIA
 
La enseñanza de la historia tiene su episteme en la búsqueda de explicaciones del pasado para comprender el mundo actual, para lo cual es importante conocer las situaciones y decisiones tomadas por nuestros pasados.
Algunos métodos que utilizo en mi enseñanza aprendizaje de la historia es la narrativa de hechos, ya que utilizo la narración para contar los sucesos de nuestra historia, para  con este medio hacer un intento de que los alumnos imagen las situaciones históricas, este método lo retomo de un maestro de preparatoria el cual interpretaba los hechos pasados de una forma agradable y chusca con un conocimiento extenso de los personajes históricos para crear una situación cercana a la realidad, mas sin embargo debo reconocer que eh tenido en mi formación educativo algunas malas historias que prefiero omitir.
Este método narrativo de la historia me ha fortalecido en mi función profesional, ya que me ha permitido buscar información específica de los personajes históricos, y he conseguido el interés de los alumnos más sin embargo tengo deficiencias al momento de los resultados concretos y desconozco su forma de evaluación.
También es importante mencionar que mi escuela cuenta con muy pocos recursos materiales, ya que solo contamos con imágenes grandes de algunos personajes históricos, pero en mal estado, mas sin embargo creo que es importante conocer estrategias que le permitan al alumno conocer su pasado y de esta forma los alumnos conocer las raíces de los problemas y logros a través de la historia.


1 comentario:

  1. Aun que no quieres contar tu experiencia, asumo que esa experiencia es desagradable, aqui lo importante es no reproducirla con nuestros alumnos. En cuanto a los recursos creo que con este enfoque para el tratamiento de la historia tienes a tu disposición más recursos de los que miras, sólo hay que tratar de encontrarlos en nuestro entorno.

    ResponderEliminar