PRODUCTO: 16
SECRETARÍA DE
EDUCACCIÓN PÚBLICA DE HIDALGO
SUBSECRETARÍA DE
EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL
DIRECCIÓN GENERAL DE
EDUCACIÓN BÁSICA
ESCUELA PRIMARIA “IGNACIO ALTAMIRANO”
C.C.T. 13DPR0757V
ZONA ESOLAR: 108
PROFR. ISMAEL
GONZALEZ HERNANDEZ
ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE SITUACIÓN – PROBLEMA
TEMA:
CULTURAS MESOAMERICANAS
SUBTEMA:
CULTURA MAYA BLOQUE:
3
ASIGNATURA:
HISTORIA
SESIONES:
3
APRENDIZAJE ESPERADO: ANALIZAR LAS CARACTERÍSTICAS DE LA CIVILIZACIÓN MAYA PARA INTERPRETAR SUS RASGOS MAS IMPORTANTES E IDENTIFICAR LAS POSIBLES
SESION: 1
- EL
DOCENTE LES CONTARA LA SIGUIENTE NARRACIÓN FICTICIA:
LA CULTURA MAYA ES UNA CULTURA QUE GUARDA MUCHOS SECRETOS
Y UN SINNÚMERO DE HISTORIAS, COMO EL QUE SE DICE QUE HACE MUCHO CUANDO LA
CULTURA MAYA ESTABA EN SU MÁXIMO ESPLENDOR, YA QUE GOBERNABAN MUCHOS
TERRITORIOS COMO UXMAL, TIKAL O PALENQUE
EN LO QUE SE CONOCÍA COMO MESOAMERICA SE DECÍA QUE ERA UN PUEBLO GUERRERO EL
CUAL GUSTABA DE HACER SACRIFICIOS CON CRÁNEOS HUMANOS LOS CUALES ERAN OFRECIDOS
A LOS DIOSES DEL UNIVERSO, SE DECÍA QUE ERA LA CULTURA QUE GOBERNARÍA TODO LA
TIERRA, YA QUE TENIA LOS MEJORES ASTRÓLOGOS DE LA TIERRA Y PODÍA PREDECIR CON
EXACTITUD FENÓMENOS COMO LOS ECLIPSES QUE EN AQUELLOS TIEMPOS ASOMBRABAN A LA
HUMANIDAD.
ESTA SABIDURÍA QUE
TENÍAN LOS MAYAS LA OCUPABAN PARA ASOMBRAR Y RECLUTAR MAS PUEBLOS A SU CULTURA,
YA QUE SE DECÍAN LOS HIJOS DE LOS DIOSES Y ESTO IMPACTABA A OTROS GRUPOS Y
PUEBLOS QUE POCO A POCO SE FUERON UNIENDO, MAS SIN EMBRAGO SE CUENTA QUE UN DÍA
ESTA CULTURA EMPEZÓ A DESAPARECER POCO A
POCO Y TODAS LAS PERSONAS SE FUERON DISIPANDO HACIA OTROS TERRITORIOS Y
FUNDARON SUS PROPIAS CULTURAS Y QUE ESTOS TERRITORIOS Y CIUDADES QUEDARON
DESHABITADAS POR COMPLETO QUEDANDO EN RUINAS SUFRIENDO LO QUE LLAMARON OTRAS
CULTURAS "LA MALDICIÓN DE LA SABIDURÍA DE LOS DIOSES", PORQUE
UTILIZARON LOS CONOCIMIENTOS DE LOS DIOSES PARA INTIMIDAR, AMAGAR Y ASUSTAR A
SUS HABITANTES HACIENDO MAL USO DE LA SABIDURÍA ASTRAL.
·
EL
DOCENTE HARÁ LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
- ¿Qué
has oído o sabes acerca de la cultura maya?
- ¿Cuáles son las características
mas sobresalientes de la civilización maya?
- ¿sabes
o tienes idea acerca de los motivos de su decadencia?
- ¿Por
qué creen ustedes que la cultura maya desapareció?¨
- ¿Están
de acuerdo con la explicación que nos da la narración?
- ¿Crees
posible que la sobre explotación en el aprovechamiento de los recursos
naturales puede llevarnos actualmente a una decadencia de nuestra cultura?
·
AHORA
LOS ALUMNOS CONTESTARAN A LAS PREGUNTAS SI O NO Y PORQUE
SESIÓN: 2
·
LOS
ALUMNOS ELABORARAN PREGUNTAS ACERCA DE ASPECTOS QUE LES GUSTARA INVESTIGAR DE
LA DECADENCIA DE LA CULTURA MAYA Y FORMARAN EQUIPOS PARA INVESTIGAR LAS NUEVAS
PREGUNTAS QUE LES INTERESA SABER O BIEN LAS QUE SURGIERON A PARTIR DE SUS
ARGUMENTOS.
NOTA:
EL DOCENTE DOCUMENTARA A LOS ALUMNOS CON LAS FUENTES DE INFORMACIÓN PREVIAMENTE
IDENTIFICADAS:
1.-Libro: Los Antiguos Mayas
Autor: Ruz Lhuillier Alberto
Las fuentes de internet identificadas
Editorial: Fondo De Cultura Económica
2.- Libro: Las grandes sequías mayas: agua, vida
y muerte
Autor: Gill,
Richardson Benedict
Editorial: Fondo de
Cultura Económica, 2008
·
LOS
EQUIPOS ANALIZARAN LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN E
INTENTARAN CONTESTAR SUS CUESTIONAMIENTOS:
SESION: 3
·
LOS
EQUIPOS ELABORARAN UNA EXPOSICIÓN GRUPAL CON LAS HIPÓTESIS IDENTIFICADAS.
·
A
PARTIR DE LAS EXPOSICIONES EL DOCENTE REABRIRÁ LA PREGUNTA:
¿Crees posible que
alguna de las hipótesis planteadas anteriormente pueden llevarnos actualmente a
una decadencia de nuestra sociedad?
·
PARA
FINALIZAR CADA ALUMNO ELABORARA UN PEQUEÑO ENSAYO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA
CULTURA MAYA, SU PUNTO DE VISTA ACERCA DE SU DECADENCIA Y SU RELACIÓN CON LA
SOCIEDAD ACTUAL.
EVALUACIÓN:
|
INSUFICIENTE
|
SUFICIENTE
|
BUENO
|
EXCELENTE
|
EL ALUMNO CONTESTO
Y ARGUMENTO LAS PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS
|
|
|
|
|
EL ALUMNO
ELABORO NUEVAS PREGUNTAS DEL TEMA
|
|
|
|
|
INVESTIGACIÓN DEL TEMA
|
|
|
|
|
ELABORACIÓN DE HIPÓTESIS RESULTADO DE LA INVESTIGACIÓN.
|
|
|
|
|
ELABORACIÓN DE
ENSAYO CON CARACTERÍSTICAS Y PUNTOS DE VISTA DE LA CULTURA MAYA.
|
|
|
|
|