miércoles, 20 de febrero de 2013

ESTRATEGIA METODOLÓGICA


PRODUCTO: 16
SECRETARÍA DE EDUCACCIÓN PÚBLICA DE HIDALGO
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA
ESCUELA PRIMARIA  “IGNACIO ALTAMIRANO”
C.C.T. 13DPR0757V
ZONA ESOLAR: 108
PROFR. ISMAEL GONZALEZ  HERNANDEZ

ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE SITUACIÓN – PROBLEMA
TEMA: CULTURAS MESOAMERICANAS
SUBTEMA: CULTURA MAYA                                                     BLOQUE: 3
ASIGNATURA: HISTORIA
SESIONES: 3           
APRENDIZAJE ESPERADO: ANALIZAR LAS CARACTERÍSTICAS DE LA CIVILIZACIÓN MAYA PARA INTERPRETAR SUS RASGOS MAS IMPORTANTES E  IDENTIFICAR LAS POSIBLES
SESION: 1
  • EL DOCENTE LES CONTARA LA SIGUIENTE NARRACIÓN FICTICIA:
 LA CULTURA MAYA ES UNA CULTURA QUE GUARDA MUCHOS SECRETOS Y UN SINNÚMERO DE HISTORIAS, COMO EL QUE SE DICE QUE HACE MUCHO CUANDO LA CULTURA MAYA ESTABA EN SU MÁXIMO ESPLENDOR, YA QUE GOBERNABAN MUCHOS TERRITORIOS COMO UXMAL, TIKAL  O PALENQUE EN LO QUE SE CONOCÍA COMO MESOAMERICA SE DECÍA QUE ERA UN PUEBLO GUERRERO EL CUAL GUSTABA DE HACER SACRIFICIOS CON CRÁNEOS HUMANOS LOS CUALES ERAN OFRECIDOS A LOS DIOSES DEL UNIVERSO, SE DECÍA QUE ERA LA CULTURA QUE GOBERNARÍA TODO LA TIERRA, YA QUE TENIA LOS MEJORES ASTRÓLOGOS DE LA TIERRA Y PODÍA PREDECIR CON EXACTITUD FENÓMENOS COMO LOS ECLIPSES QUE EN AQUELLOS TIEMPOS ASOMBRABAN A LA HUMANIDAD.
ESTA SABIDURÍA QUE TENÍAN LOS MAYAS LA OCUPABAN PARA ASOMBRAR Y RECLUTAR MAS PUEBLOS A SU CULTURA, YA QUE SE DECÍAN LOS HIJOS DE LOS DIOSES Y ESTO IMPACTABA A OTROS GRUPOS Y PUEBLOS QUE POCO A POCO SE FUERON UNIENDO, MAS SIN EMBRAGO SE CUENTA QUE UN DÍA ESTA CULTURA EMPEZÓ A DESAPARECER POCO  A POCO Y TODAS LAS PERSONAS SE FUERON DISIPANDO HACIA OTROS TERRITORIOS Y FUNDARON SUS PROPIAS CULTURAS Y QUE ESTOS TERRITORIOS Y CIUDADES QUEDARON DESHABITADAS POR COMPLETO QUEDANDO EN RUINAS SUFRIENDO LO QUE LLAMARON OTRAS CULTURAS "LA MALDICIÓN DE LA SABIDURÍA DE LOS DIOSES", PORQUE UTILIZARON LOS CONOCIMIENTOS DE LOS DIOSES PARA INTIMIDAR, AMAGAR Y ASUSTAR A SUS HABITANTES HACIENDO MAL USO DE LA SABIDURÍA ASTRAL.
·         EL DOCENTE HARÁ LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
  1. ¿Qué has oído o sabes acerca de la cultura maya?
  2. ¿Cuáles son las características mas sobresalientes de la civilización maya?
  3. ¿sabes o tienes idea acerca de los motivos de su decadencia?
  4. ¿Por qué creen ustedes que la cultura maya desapareció?¨
  5. ¿Están de acuerdo con la explicación que nos da la narración?  
  6. ¿Crees posible que la sobre explotación en el aprovechamiento de los recursos naturales puede llevarnos actualmente a una decadencia de nuestra cultura?
·         AHORA LOS ALUMNOS CONTESTARAN A LAS PREGUNTAS SI O NO Y PORQUE

SESIÓN: 2
·         LOS ALUMNOS ELABORARAN PREGUNTAS ACERCA DE ASPECTOS QUE LES GUSTARA INVESTIGAR DE LA DECADENCIA DE LA CULTURA MAYA Y FORMARAN EQUIPOS PARA INVESTIGAR LAS NUEVAS PREGUNTAS QUE LES INTERESA SABER O BIEN LAS QUE SURGIERON A PARTIR DE SUS ARGUMENTOS.
NOTA: EL DOCENTE DOCUMENTARA A LOS ALUMNOS CON LAS FUENTES DE INFORMACIÓN PREVIAMENTE IDENTIFICADAS:
1.-Libro: Los Antiguos Mayas
Autor: Ruz Lhuillier Alberto
Las fuentes de internet identificadas
Editorial: Fondo De Cultura Económica
2.- Libro: Las grandes sequías mayas: agua, vida y muerte
Autor: Gill, Richardson Benedict
Editorial: Fondo de Cultura Económica, 2008
·         LOS EQUIPOS ANALIZARAN LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN E INTENTARAN CONTESTAR SUS CUESTIONAMIENTOS:

SESION: 3
·         LOS EQUIPOS ELABORARAN UNA EXPOSICIÓN GRUPAL CON LAS HIPÓTESIS IDENTIFICADAS.
·         A PARTIR DE LAS EXPOSICIONES EL DOCENTE REABRIRÁ LA PREGUNTA:
¿Crees posible que alguna de las hipótesis planteadas anteriormente pueden llevarnos actualmente a una decadencia de nuestra sociedad?
·         PARA FINALIZAR CADA ALUMNO ELABORARA UN PEQUEÑO ENSAYO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA MAYA, SU PUNTO DE VISTA ACERCA DE SU DECADENCIA Y SU RELACIÓN CON LA SOCIEDAD ACTUAL.

EVALUACIÓN:

INSUFICIENTE
SUFICIENTE
BUENO
EXCELENTE
EL ALUMNO CONTESTO Y ARGUMENTO LAS PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS




EL ALUMNO ELABORO NUEVAS PREGUNTAS DEL TEMA




INVESTIGACIÓN DEL TEMA




ELABORACIÓN DE HIPÓTESIS RESULTADO DE LA INVESTIGACIÓN.




ELABORACIÓN DE ENSAYO CON CARACTERÍSTICAS Y PUNTOS DE VISTA DE LA CULTURA MAYA.







METACOGNICIÓN INTERPRETACIÓN NARRATIVA

INTERPRETACIÓN


 LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA ES UNA HERRAMIENTA DE LA HISTORIA QUE UTILIZAMOS MUCHO PARA SITUAR AL ALUMNO EN EL CONTEXTO DE LA HISTORIA Y APORTARLE AL ALUMNO ALGUNOS RASGOS NECESARIOS QUE DEBE TENER CLARO EL ALUMNO EN RELACIÓN AL TEMA. PERO COMÚNMENTE NUESTRAS NARRACIONES SON UTILIZADAS SOLO PARA OFRECER CONOCIMIENTO Y AL MISMO ATRAER LA ATENCIÓN DEL ALUMNO.

MAS SIN EMBARGO ESTOY CONVENCIDO AHORA QUE LA NARRACIÓN DEBE SER UTILIZADA COMO UNA ESTRATEGIA DE CONOCIMIENTO Y DEBE SER LA PUNTA DE LANZA PARA QUE EL ALUMNO SE CUESTIONE A SI MISMO PREGUNTAS QUE PROFUNDICEN EL TEMA O SU PROPIA INQUIETUD, PARA ESTO EL DOCENTE DEBE CREAR UNA HISTORIA CAPAZ DE GENERAR EN EL ALUMNO ESA INQUIETUD DE CONOCER LAS RAZONES QUE POR LAS CUALES SUCEDIERON AQUELLOS ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS.

OTRA CARACTERÍSTICA QUE DEBE TENER LA NARRACIÓN NO SOLO ES ESA CAPACIDAD PARA GENERAR PREGUNTAS QUE CUESTIONEN LA HISTORIA DE AQUEL TIEMPO, SINO TAMBIÉN TIENE QUE SER UNA NARRACIÓN QUE INCITE AL ALUMNO EN CUESTIONARSE SI LOS ACONTECIMIENTOS INFLUYEN EN SU PRESENTE ACTUAL Y COMO INFLUYERON EN SU REALIDAD.
ESTA DEMÁS DECIR QUE EL DOCENTE DEBE TENER CLARO TODAS LAS VERTIENTES QUE EL TEMA LO A MERITE PARA OFRECER AL ALUMNO UNA GRAN VARIEDAD DE INFORMACIÓN.

NARRACIÓN FICTICIA CULTURA MAYA

NARRACIÓN FICTICIA
CULTURA MAYA

La cultura maya es una cultura que guarda muchos secretos y un sinnúmero de historias, como el que se dice que hace mucho cuando la cultura maya estaba en su máximo esplendor, ya que gobernaban muchos territorios como Uxmal, Tikal  o Palenque en lo que se conocía como mesoamerica se decía que era un pueblo guerrero el cual gustaba de hacer sacrificios con cráneos humanos los cuales eran ofrecidos a los dioses del universo, se decía que era la cultura que gobernaría todo la tierra, ya que tenia los mejores astrólogos de la tierra y podía predecir con exactitud fenómenos como los eclipses que en aquellos tiempos asombraban a la humanidad. 

Esta sabiduría que tenían los mayas la ocupaban para asombrar y reclutar mas pueblos a su cultura, ya que se decían los hijos de los dioses y esto impactaba a otros grupos y pueblos que poco a poco se fueron uniendo, mas sin embrago se cuenta que un día esta cultura empezó a desaparecer poco  a poco y todas las personas se fueron disipando hacia otros territorios y fundaron sus propias culturas y que estos territorios y ciudades quedaron deshabitadas por completo quedando en ruinas sufriendo lo que llamaron otras culturas "la maldición de la sabiduría de los dioses", porque utilizaron los conocimientos de los dioses para intimidar, amagar y asustar a sus habitantes haciendo mal uso de la sabiduría astral.

Creo que esta narración me servirá para que mis alumnos identifiquen algunos elementos importantes de la cultura maya, es importante identificar claramente la cultura maya con sus aspectos relevantes para situar al alumno en un contexto de imaginación espacio tiempo. El alumno a partir de esta narración generara inquietudes nuevas  hacia el tema que deben ser descubiertas y debe ser guiado en su búsqueda de conocimiento.

martes, 19 de febrero de 2013

INTERPRETACIÓN NARRATIVA

(PARADIGMAS INICIALES)


La estrategia de la narración para mi es una estrategia muy útil, ya que con ella puedo llevar a los alumno a esos lugares pasados de nuestra historia nunca antes conocidos, ya que intento que los alumnos viajen y conozcan de alguna forma ese fragmento de historia y así de esta forma interesarse un poco.

Creo que el uso de la narración me ha permitido una mayor identificación de esos momentos relevantes que los alumnos debe identificar pero creo que en ocasiones es necesario que los alumnos identifiquen claramente los momentos trascendentales y cruciales de la historia. Es notable mencionar que es necesario una documentación mas amplia de la herramienta de la narración porque se suele caer en un juego de risas sin objetivos y esto no lleva a una comparación con su historia actual.


La interpretación narrativa es una herramienta que se debe utilizar no solo como una dinámica de juego, sino como una estrategia de aprendizaje y contextualización del alumno, ya que intenta que los alumnos utilizen la narracion con una fuente de conocimiento y referencia que los anime e integre a la busqueda del conocimiento.

lunes, 18 de febrero de 2013

LAS FUENTES DE INFORMACIÓN Y SU IMPORTANCIA

FUENTES DE INFORMACIÓN 

Las fuentes de información no solo son para tener mas conocimientos del tema e intentar asombrar al alumno con el información, sino deben ser una fuente de consulta del alumno, la cual le servirá de herramienta para insertarse en la búsqueda de su propio conocimiento.

El docente tiene la funcion de un generador contemporizador  que cuestionara al alumno acerca de los acontecimientos históricos y su efecto en su realidad actual, esto conducirá una búsqueda en diversas fuentes de consulta, las cuales deben ser diversas no solo en su calidad de edición sino que sean ricas en información de diversos puntos de vista objetivos y críticos.

He comprendido que al igual de estimular y dotar de información al alumno, también el alumno necesita compartir su conocimiento como una necesidad humana y para esto es necesario que los alumnos se inserten en la praxis - dialogica según Marx con la ayuda de las redes sociales que son un espacio de intercambio de información y dialogo.

Estoy convencido que el docente debe estar a la vanguardia en el dominio de todas las fuentes de información, ya que son la puerta del mundo del conocimiento. 

INVENTARIO DE FUENTES DE CONSULTA DE HISTORIA


INVENTARIO DE FUENTES DE INFORMACIÓN UTILES PARA LA  INVESTIGACIÓN

Después de internarnos en la búsqueda de fuentes de información que nos pueden ofrecer información más relevante de historia con mayor contenido y por consiguiente otros puntos de vista encontramos las siguientes:
1.-Historia De México
Autor: Wobeser Gisela Von
Editorial: Fondo De Cultura Económica
2.- Libro: La Edad Media
Autor: Romero José Luis
Editorial: Fondo De Cultura Económica
3.- Libro: Las Cruzadas
Autor: Antoine Pericot
Editorial: Reditar Libro
Algunas páginas de internet  con contenidos de historia son:
Algunas de las fuentes bibliográficas se encuentran principalmente en la biblioteca virtual de la biblioteca central de la UNAM.

INTERPRETACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS ENTREVISTAS - TESTIMONIOS


ANÁLISIS ENTREVISTAS.



Después de analizar las respuestas  de los entrevistados podemos considerar algunos resultados lo mas objetivos posibles:

Iniciando con la interpretación del padre de familia nos indica un desconocimiento del tema, ya que no tiene argumentos claros para explicar o para contestar las preguntas y casi todo lo relaciona con la carencia económica actual del país y asegura que en la antigüedad no existía la carestía y en un principio estaba convencido de esto, mas sin embargo algunas de nuestras preguntas estaban diciendo lo contrario y conforme fue pasando la entrevista  fue cambiando un poco su opinión y adoptando nuestra teoría, ya que no tenía vivencias y argumentos que sostuvieran sus puntos de vista.
Mas sin embargo el historiador tenia un mayor conocimiento del tema y por consiguinete mas información al respecto, ya que este es un profesional y esto le permite ofrecer mas hipótesis y nunca adopto claramente nuestra hipótesis, ya que nada de esto es un conocimiento universal que pudiera refutar,  con esto podemos llegar a la conclusión de que el historiador tiene un punto de vista imparcial basado en vivencias de una preparación  profesional con ética.
 Pero es relevante identificar que el político no tenía gran conocimiento, más si embargo aprovechaba cada respuesta de nuestra entrevista para ofrecernos un discurso claro y convincente aunque vacio de contenido, esto me indico que sus vivencias han sido encaminadas a la oratoria y por consiguiente un punto de vista diferente.

Con esto podemos decir que el nivel cultural, social, económico y político desde el seno materno es diferente y por consiguiente una historia de vida que expresa diferentes cosas y puntos de vista diversos, esto notorio ya que cada uno expresa una intencionalmente en sus respuestas y no duda que también en sus acciones, además que cada persona tiene un pensamiento diferente de acuerdo a la edad, sexo y condición social. Esto sucede en nuestros salones de clase los cuales están llenos de historias y vivencias que desconocemos y esperamos un punto de vista cuadrado y esperado por los docentes, pero es necesario que el alumno conozca y habrá su mente a mas conocimientos.

martes, 5 de febrero de 2013

LAS TIC UNA HERRAMIENTA DE LA HISTORIA


LAS TIC UNA HERRAMIENTA DE LA HISTORIA
Después de leer y compartir puntos de puntos vista sobre el autor Albert Miquel, entendemos claramente que las tecnologías de la información son una herramienta de la cual debemos hacer uso para el conocimiento y aprendizaje de la asignatura de historia, ya que el internet permite comparar la información común con la información que otros tienen.
Esta herramienta es necesaria para el alumno y maestro ya que el docente debe problematizar al alumno para que este haga la búsqueda en todos los medios posibles de la información que el alumno quiera conocer a fondo, tomando en cuenta que la preguntas problematizantés guien al alumno por un camino de investigación claro y bien definido que no permita la divagación.
Es importante mencionar que antiguamente las tics eran usadas de una forma inadecuada con un corta y pega indiscriminado que no permitia el análisis y reflexión que es productivo de la investigación, ya que pensábamos que la información de internet era conocimiento universal y desconocíamos que casi cualquier persona puede subir información y esta a su vez puede no ser tan confiable, por eso es necesario que como docentes expliquemos a los alumnos y dotemos de ligas confiables para que el alumno llegue a conocimientos y conjeturas viables y coherentes.


FUENTES DE INFORMACIÓN DECADENCIA CULTURA MAYA

 
FUENTES DE CONSULTA
CULTURA MAYA
DECADENCIA
 
La decadencia de la cultura maya es un tema que requiere una búsqueda mas extensa y amplia no solo de los recursos bibliográficos comunes, ya que es un tema desconocido y poco conocido lo que indica que es necesario hacer una búsqueda en otros medios como revistas electrónicas o investigaciones.

 En lo que se refiere a nuestro tema encontramos muy pocas fuentes de consulta bibliográficas y hemerograficas, mas sin embargo encontramos algunas fuentes de información en internet pero muy pocas confiables, ya que este tema no tiene una explicación definida en su totalidad.

Algunas fuentes de información bibliográficas son:

1.-Libro: Los Antiguos Mayas

Autor: Ruz Lhuillier Alberto

Las fuentes de internet identificadas

Editorial: Fondo De Cultura Económica

2.- Libro: Las grandes sequías mayas: agua, vida y muerte

Autor: Gill, Richardson Benedict

Editorial: Fondo de Cultura Económica, 2008

3.- libro: Los mayas. Una civilización milenaria.

Autor: Grube, Nikolai

Editorial: Ullmann & Könemann

Algunas páginas de internet relaciondas con la cultura maya y su decadencia son: